REDES DE BASES DE REPLANTEO

Para la realización de cualquier trabajo topográfico se necesitan puntos con coordenadas conocidas en los que apoyarse directa o indirectamente. Estos puntos se denominan vértices, y al conjunto de ellos red topográfica o red básica.
La finalidad de las observaciones puede ser obtener las coordenadas de dichos puntos o crear la estructura topográfica para el desarrollo de trabajos cartográficos o fotogramétricos. En un proyecto se suele distinguir entre la red básica planimétrica y la red básica altimétrica:
Las redes planimétricas tienen la finalidad de establecer coordenadas cartesianas (X, Y) de los puntos.
Las redes altimétricas determinan la tercera coordenada, la altura sobre el Geoide.

Una red planimétrica estará formada por el conjunto de vértices con coordenadas (X, Y), mientras que la red básica altimétrica lo será por vértices con máxima precisión en la coordenada H.
La altura de un punto sobre el nivel medio del mar en algún punto prefijado (en España se toma el nivel medio en Alicante), es la que se denomina altura ortométrica (H). La diferencia entre la altura elipsoidal (h) y la altura ortométrica (H) es la que llamamos altura geoidal (N) u ondulación del geoide, y representa las desviaciones del geoide con respecto al elipsoide de referencia.
Las redes de bases de replanteo de una obra pueden estar apoyadas en la red godésica REGENTE. de primer orden, segundo orden, tercer orden, red ROI, o bien pueden ser sistemas de referencia locales exclusivos para la obra.

  • Phone

    (+34) 620 25 70 31

    Dirección

    Santa Margalida
    07459 Mallorca
    España
    Palma
    07003 Mallorca
    España