CÁLCULO DE MOVIMIENTOS DE TIERRA

Los movimientos de tierra son aquellas acciones que realiza el hombre para variar o modificar la topografía de un área, franja o zona, con vista a adaptarlo al proyecto previamente confeccionado, generalmente de forma mecanizada, mediante el empleo de las maquinas diseñadas especialmente con esta finalidad.
Los métodos más usados para la cubicación de los movimientos de tierras son:

  • Perfiles transversales: Es el método más usado. Se basa este método en la Fórmula de SIMPSON para el volumen del prismatoide. El prismatoide es un cuerpo comprendido entre dos bases planas paralelas, y su volumen es:
    VolumenPerfil=(AreaPerfil1 + AreaPerfil2)/2 x Longitud entre perfiles
  • Diferencia de Modelos digitales del Terreno. Se denomina MDT al conjunto de capas (generalmente raster) que representan distintas características de la superficie terrestre derivadas de una capa de elevaciones a la que se denomina Modelo Digital de Elevaciones (MDE). La cubicación a partir de modelos digitales del terreno se realiza comparando dos MDT’s generados, cada uno de ellos en los momentos en que se desea hacer la comparación del volumen de tierras movido.
  • Diferencia de mallas: Se determina a partir de dos modelos digitales del terreno reticulados en mallas obteniendo prismas cuyas bases superiores e inferiores están en cada uno de los modelos digitales, conocida la altura de estos prismas la cual se corresponde con la cota roja, se calculará el volumen, apareciendo como desmonte o terraplén coincidiendo con el sentido de la cota roja
  • Phone

    (+34) 620 25 70 31

    Dirección

    Santa Margalida
    07459 Mallorca
    España
    Palma
    07003 Mallorca
    España